domingo, 10 de mayo de 2009

Bicentenario del nacimiento de Darwin

Charles Robert Darwin nació el 12 de febrero de 1809 en Shrewsbury. Darwin, hijo y nieto de médicos sin problemas económicos que limitaran su educación, tuvo un ambiente familiar muy favorable para poder desarrollar durante su vida un trabajo intelectual. En 1825 comenzó a estudiar Medicina en la Universidad de Edimburgo. Durante dos años asistió sin mucho entusiasmo a los cursos de esta carrera, ya que encontraba aburridas las clases, especialmente la geología.
Tras el fallido paso por Edimburgo, su padre le envió a estudiar Teología en Cambridge. Tampoco aquí Darwin mostró demasiado interés en los estudios académicos, pero supo aprovechar la vida universitaria para establecer contactos. Fue fundamental en el posterior desarrollo de sus actividades científicas su relación con John Stevens Henslow. Henslow fue el contacto que posibilitó al joven naturalista el viaje alrededor del mundo, paso fundamental para el desarrollo de la teoría de la evolución. Tras embarcarse el 27 de diciembre de 1831 en el H.M.S. Beagle, Darwin zarpó para realizar un viaje alrededor del mundo que duraría casi cinco años.
A finales de febrero de 1832 llegaron a las costas sudamericanas. Bordearon el cabo de Hornos y entraron en el océano Pacífico. Se dirigieron después hacia el noroeste, llegando al archipiélago de las Galápagos. La estancia de Darwin en estas islas fue decisiva para apuntalar sus ideas acerca de la transformación de las especies, que culminaría con la elaboración de su futura teoría evolucionista. Durante su travesía por el océano Índico arribaron a las Islas Cocos. Allí Darwin pudo efectuar nuevas observaciones con relación a sus ideas sobre el origen y formación de los atolones y arrecifes coralíferos. Tras volver a las costas de Brasil para verificar algunas mediciones cartográficas, el 2 de octubre de 1836 Darwin y sus compañeros regresaron a Inglaterra.
En los casi cinco años que duró el viaje del Beagle alrededor del mundo, Darwin consolidó sus cualidades como naturalista de campo reuniendo una multitud de datos, evidencias y observaciones sobre fauna y flora y fenómenos geológicos, que constituyeron los elementos esenciales en su posterior trabajo teórico, en el que abordó el problema del origen de las especies.
Desde la finalización de su viaje, Darwin procuró anotar sus especulaciones sobre la transmutación de las especies, pero su trabajo de investigación en este campo lo inició cuando abrió el primero de una serie de cuadernos de notas, en los que procuró recoger las evidencias que le permitieran reflexionar y discutir sobre la cuestión del origen de las especies. Pensaba que en la selección para conseguir razas útiles debía encontrarse el punto de partida que permitiera entender el proceso de producción de nuevas formas orgánicas que vivían en estado natural.
Darwin comenzó inmediatamente a preparar una exposición de su teoría que culminó en el libro On the Origin of Species by Natural Selection, or the Preservation of Favoured Races in the Struggle for Life ("Del origen de las especies por medio de la selección natural, o la preservación de las razas favorecidas en la lucha por la existencia"), publicado el 24 de noviembre de 1859. Como el propio Darwin afirmó, el Origen de las especies representa una larga demostración de la evolución de las especies.
A pesar del rechazo de las iglesias cristianas a las tesis evolucionistas, tras su muerte, ocurrida el 19 de Abril de 1882, Darwin fue enterrado en la abadía de Westminster una semana después.

No hay comentarios:

Publicar un comentario